31 de octubre de 2010

gamerLand. Androides que sueñan con ovejas eléctricas

Foto: MeriStation

El tercer día de la feria internacional de videjuegos e innovación ya está aquí y no decae en su empeño de ofrecer lo mejor dentro del mercado del ocio electrónico.

Si la jornada de ayer fué todo un devenir de sorpresas en todos los campos del videojuego, hoy no lo iba a ser menos y la agenda demuestra que esta feria tiene potencial suficiente para arrastrar a las masas de asistentes a sus propuestas más atractivas.
Ha quedado patente que el desarrollo de videojuegos en España está viviendo una segunda juventud y, de todo esto, son muy conscientes todos los programadores y la industria que gira en torno a este campo del ocio. Es por ello que, ahora más que nunca, se ha de potenciar la labor creativa tanto de las desarrolladoras más poderosas y estables económicamente, como de aquellas que compiten bajo unas condiciones más precarias, o desarrollan juegos no tan ambiciosos, creados para plataformas móviles.
Se está demostrando que hay mercado para todos, existen muchas posibilidades de que todo el mundo se lleve su parte del pastel, pero es necesario que se apueste por la formación. De hecho esto ya se está incentivando con la creación de estudios universitarios. Un ejemplo claro está en los estudios que se están llevando a cabo en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, con la aparición del primer Grado universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Toda una llamada de atención de esta pujante industria que viene reivindicando un puesto de honor en el desarrollo de la economía.
Existe un creciente interés, eso es cierto, pero el propio estado y el cambio en la manera de pensar de los propios políticos ha de ser decisivo para dar el impulso definitivo a una industria que ha superado en ventas a las de la música y el cine juntas. Todo un record que se ha venido sucediendo en los dos últimos años en España. Desde el Ministerio de Cultura ya se dió el año pasado un gran paso para la consideración de los videojuegos, pues se enarbolaron como bien cultural, dando via libre -como sucede con el cine y la música- a toda una proposición no de ley respaldando la industria del ocio electrónico.
Para reforzar todo esto, en gamerLand se está haciendo mucho hincapié en la influencia que han tenido las artes escénicas en los videojuegos y lo que se ha propuesto esta feria es investigar y crear un gran cúmulo de experiencias entre profesionales y usuarios. En esta convergencia de saberes se encuentra la plataforma a crear para reforzar las ideas que vayan fluyendo entre los asistentes a esta gran feria.

Un ejemplo de historia bien recreada: Assassin´s Creed - La Hermandad (Ubisoft)

No en vano, una de las mesas redondas que podrán verse hoy en el BEC será La importancia de la formación en los desarrolladores de videojuegos, una ocasión muy interesante para escribir la futura historia de este tipo de ocio. Y no solo tiene implicaciones en los creadores de videojuegos, sino que los usuarios finales también podrán aportar su granito de arena, jugando a estos y contribuyendo a su mejora. De hecho, una de las propuestas de torneo que ha lanzado la desarrolladora Ubisoft es un puesto de trabajo en sus filas al mejor jugador de 3 de las 5 categorías que compiten, es decir, lucha, conducción, deportivo, shooter, casuales y musicales. La consideración de Most Valuable Player pasará por estar entre los 8 primeros clasificados de cada torneo y la recompensa será bastante jugosa, pues pasaremos a ocupar un puesto como beta tester en la compañía gala en una de sus oficinas de Barcelona.
GamerLand no solo da una oportunidad a la renovada industria del videojuego en España, sino que también obsequia con un bien muy escaso en estos tiempos, que no es otra cosa que trabajo. Además de este puesto "regalado" por Ubisoft, la organización del evento también ha apostado por aquellos voluntarios que han querido trabajar en los stands y colaborar en todas las áreas de la feria, aportando su ayuda en donde se les requiera. Para ello, mediante un formulario, se puede optar por elegir los días que queremos participar y especificar cuáles son las cualidades que se poseen para desempeñar el trabajo como encargado del Staff. A cambio, la organización de gamerLand se encargará de las dietas y el atuendo de esos días que se elija estar, además de dar la oportunidad de entrar en un sorteo de una consola, entre otras ventajas.
Se configura así un evento que irá perfilándose con el paso de los años como referente de la industria del ocio interactivo, conjugando sus bazas para crear una sólida base de compañías, desarrollos y público. Porque no olvidemos que quien de verdad sustenta todo ello es la gran masa de personas que día tras día se divierten en sus casas, solos o acompañados con esta verdadera revolución del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario